BANEXPORT

Banexport tiene una trayectoria de 16 años exportando cafés especiales a diferentes clientes alrededor del mundo, hace 3 años Banexport estableció esta finca en la que se han sembrado diferentes variedades de café, con el propósito de producir cafés de alta calidad, asegurando esta calidad en cada uno de los procesos de cosecha y postcosecha que se realizan, además de poder desarrollar diferentes protocolos, que den como resultado final cafés excepcionales, para poder entregar un producto único a nuestros clientes.

1icon

JUAN MARTÍN

2icon

CAUCA

3icon

SOTARÁ

4icon

2.050 MSNM

EVALUACIÓN SENSORIAL

FRAGANCIA Y AROMA
7,5
SABOR RESIDUAL
8
CUERPO
8
BALANCE
8,5
SABOR
8,25
ACIDEZ
7,25
UNIFORMIDAD
10
TAZA LIMPIA
10
PUNTAJE DE CATADOR
8,5

DETALLES DE LA TRAZABILIDAD

INFORMACIÓN DEL GRANO

PROCESOS EN FINCA

TOSTÍON

grano

EL GRANO

VARIEDAD

BOURBON SIDRA

El café Sidra es una variedad de café arábica originario de Ecuador. Inicialmente se pensaba que era un cruce natural de Bourbon debido a las similitudes, pero estudios genéticos han demostrado que es 100% Landrace etíope. Se cree que su nombre proviene de los árboles de sidra encontrados en el mismo lote donde creció esta variedad. Llegó a Colombia a través de un intercambio de semillas con el país vecino.

Los arbustos de café Sidra tienen un porte medio alto y sus hojas son de un tono verde oscuro. Sus cerezas son redondeadas y pequeñas y, a menudo, presentan un color rojo brillante cuando están maduras. Esta variedad aún no se ha estabilizado por completo, lo que puede resultar en ciertas variaciones de forma y sabor.

El café Sidra ofrece una experiencia única en taza. Se caracteriza por notas mentoladas y cítricas. En los últimos años ha ganado reconocimiento gracias a su perfil de sabor excepcional; sin embargo, debido a su producción limitada se considera una opción más exclusiva.

Perfil de sabor: Café con notas a jalea de guayaba, té de cacao y nuez tostada, acidez media, cuerpo jugoso.

HUMEDAD

11,8%

Es el porcentaje de agua que contiene el grano de café en verde. Es importante que el mismo se mantenga entre un 10% y un 12% para evitar problemas de calidad en su almacenamiento o trilla.

GRANULOMETRIA

MALLA 14 A 18

Para medir el tamaño de los granos de café éstos se tamizan en mallas con orificios que van desde 12/64 de pulgada, que son los más pequeños, a mallas con orificios más grandes como la malla 18/64.  En Café 18 hacemos una selección de los granos por su tamaño procurando obtener mejores resultados en el proceso de tostión y así obtener el mejor perfil de taza posible.

DENSIDAD

626

La densidad del grano es la cantidad de masa que tiene en relación con su volumen. Este parámetro es muy importante para identificar y rechazar granos con problemas de desarrollo o calidad y también para poder tostar el café adecuadamente pues un grano poco denso no reacciona igual ante el calor que uno muy denso.

finca

PROCESO EN FINCA

COSECHA

ROSA SALMÓN

Esta variedad se cosecha cuando tiene un color rosa salmón y alcanza de 18° a 22° Brix, ya que sólo se permite un 4% o 5% de cerezas inmaduras. La frecuencia de la recolección es cada 3 semanas.

Al final del día, las cerezas pasan por un proceso de balseo para eliminar las cerezas defectuosas. 

BENEFICIO

TRADICIONAL

El proceso de beneficio de café consiste en un conjunto de operaciones para transformar los frutos de café, en café pergamino de alta calidad física y en taza, el cual por su estabilidad en un amplio rango de condiciones ambientales, es el estado en el cual se comercializa internamente este producto en Colombia.

FERMENTACIÓN

7 DÍAS

La fermentación es un cambio natural que ocurre cuando se juntan azúcar y agua, y las cerezas de café están llenas de ambas. Entonces, justo después de que las cerezas se recolectan (o algunas veces antes, dependiendo de la humedad), comenzará el proceso de fermentación.

SECADO

24 a 28 DÍAS

Las cerezas se secan durante 24-28 días, durante ese tiempo, el café se mueve 4 veces al día, para que el secado sea homogéneo. Los secadores parabólicos tienen sensores para medir la humedad del ambiente y la temperatura interna, con el fin de crear un lugar adecuado para el secado de las cerezas.

tostion

TOSTIÓN

La tostión es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida.