NEFTALY FAJARDO SALAZAR

Soy caficultor desde hace 25 años. Mis padres me transmitieron su amor por el café y yo empecé a cultivarlo y cosecharlo cuando era muy joven. Como la comunidad de Inzá se caracteriza por la alta calidad de su café, me incliné por producir cafés especiales.

1icon

LA ESTRELLA

2icon

CAUCA

3icon

INZÁ

4icon

1870 M.A.S.L.

EVALUACIÓN SENSORIAL

FRAGANCIA Y AROMA
8
ACIDEZ
7,5
CUERPO
8
SABOR
8
SABOR RESIDUAL
8
DULZOR
100
UNIFORMIDAD
10
BALANCE
8
TAZA LIMPIA
10
PUNTAJE DE CATADOR
8,5
PUNTAJE DE TOTAL
8,7

DETALLES DE LA TRAZABILIDAD

INFORMACIÓN DEL GRANO

PROCESOS EN FINCA

TOSTÍON

grano

EL GRANO

VARIEDAD

BOURBON AMARILLO 

El café Bourbon Amarillo es una variedad obtenida a través del cruce entre el Bourbon Rojo y Botucatu (una variedad Typica mutada). Esta variedad de café se destaca por sus cerezas de color amarillo, porte alto, entrenudos largos, con troncos gruesos y menos flexibles en comparación con otras variedades. Las hojas jóvenes presentan un color verde claro, mientras que las maduras adquieren un tono verde oscuro. Las cerezas del café Bourbon son redondeadas y más pequeñas que el promedio.

Perfil de sabor:Café con notas a ciruela amarilla, carambolo, piel de durazno y azúcar morena. Acidez baja y cuerpo cremoso.

 

HUMEDAD

10,5%

Es el porcentaje de agua que contiene el grano de café en verde. Es importante que el mismo se mantenga entre un 10% y un 12% para evitar problemas de calidad en su almacenamiento o trilla.

GRANULOMETRIA

MALLA 14 A 18

Para medir el tamaño de los granos de café éstos se tamizan en mallas con orificios que van desde 12/64 de pulgada, que son los más pequeños, a mallas con orificios más grandes como la malla 18/64.  En Café 18 hacemos una selección de los granos por su tamaño procurando obtener mejores resultados en el proceso de tostión y así obtener el mejor perfil de taza posible.

DENSIDAD

70,8

La densidad del grano es la cantidad de masa que tiene en relación con su volumen. Este parámetro es muy importante para identificar y rechazar granos con problemas de desarrollo o calidad y también para poder tostar el café adecuadamente pues un grano poco denso no reacciona igual ante el calor que uno muy denso.

finca

PROCESO EN FINCA

COSECHA

AMARILLO INTENSO

La cosecha principal se efectúa en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y se recolecta cada 15 días, las cereza maduras que tiene un color amarillo intenso. Al finalizar el día, las cerezas se dejan flotar en agua para clasificarlas en un proceso denominado balseo.

FERMENTACIÓN

56 HORAS

Las cerezas se fermentan en una tina durante 36 horas. Después se despulpan y fermentan sin agua, en un tanque, durante 20 horas. El café se lava dos veces.

SECADO

14 DÍAS

El café se seca en las camas del invernadero por 14 días, se abren las cortinas para que entre aire fresco cuando la temperatura es muy alta y se mueve 3 veces al día para efectuar un secado homogéneo.

tostion

TOSTIÓN

La tostión es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida.