DEYBA MILADYS PINO

ASMUCAFÉ (Asociación de Mujeres Agropecuarias)

“La Asociación de Mujeres Agropecuarias (ASMUCAFÉ), empezó en el 2009 principalmente en la vereda Uribe, pero con el paso del tiempo, mujeres de diferentes veredas de El Tambo, se han unido. Desde un inicio, tuvimos el objetivo de cultivar, producir y comercializar nuestro propio café.

A través de esta asociación hemos podido obtener ingresos, los cuales aportan a la calidad de vida de nuestras familias, así como la mejora de las fincas y el beneficio del café.

Así mismo, con la alianza que llevamos desde hace un tiempo con Banexport, tenemos la seguridad de que nuestro café será comprado a un precio especial, sin importar la calidad que sea, dándonos así un ingreso seguro a nuestra economía. De igual forma, Banexport nos ha capacitado y ayudado a mejorar las prácticas que realizamos con nuestro café, incrementando la calidad.

1icon

LA CASCADA

2icon

CAUCA

3icon

TAMBO

4icon

1.850 MSNM

EVALUACIÓN SENSORIAL

FRAGANCIA Y AROMA
8,75
SABOR RESIDUAL
8,75
CUERPO
8,75
BALANCE
8,75
SABOR
8,75
ACIDEZ
8,75
UNIFORMIDAD
10
TAZA LIMPIA
10
PUNTAJE DE CATADOR
8,75
PUNTAJE TOTAL
86 pts

DETALLES DE LA TRAZABILIDAD

INFORMACIÓN DEL GRANO

PROCESOS EN FINCA

TOSTÍON

grano

EL GRANO

VARIEDAD

CASTILLO

Para obtener la variedad se utilizaron como progenitores la variedad Caturra y el Híbrido de Timor, recursos genéticos ampliamente conocidos.

La variedad compuesta por la mezcla de los mejores materiales resultante de este proceso de selección por atributos agronómicos, fue denominada variedad Castillo. Oficialmente fue entregada a los caficultores por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia mediante Resolución del Comité Directivo No. 03 del 13 de mayo de 2005.

HUMEDAD

11%

Es el porcentaje de agua que contiene el grano de café en verde. Es importante que el mismo se mantenga entre un 10% y un 12% para evitar problemas de calidad en su almacenamiento o trilla.

GRANULOMETRIA

MALLA 14 A 18

Para medir el tamaño de los granos de café éstos se tamizan en mallas con orificios que van desde 12/64 de pulgada, que son los más pequeños, a mallas con orificios más grandes como la malla 18/64.  En Café 18 hacemos una selección de los granos por su tamaño procurando obtener mejores resultados en el proceso de tostión y así obtener el mejor perfil de taza posible.

DENSIDAD

699

La densidad del grano es la cantidad de masa que tiene en relación con su volumen. Este parámetro es muy importante para identificar y rechazar granos con problemas de desarrollo o calidad y también para poder tostar el café adecuadamente pues un grano poco denso no reacciona igual ante el calor que uno muy denso.

finca

PROCESO EN FINCA

COSECHA

ROJO UVA

La temporada de cosecha empieza a finales de mayo y termina en el mes de agosto, solo se recogen cerezas de color rojo uva, finalmente los frutos pasan por un proceso de flotación para remover cerezas con defectos.

FERMENTACIÓN

60 HORAS

Las cerezas seleccionadas se dejan fermentar por 24 horas en tanques de plástico, a continuación, el café se despulpa y se coloca otra vez en tanques para una última fermentación de 36 horas. Finalmente, el café se lava 3 veces.

SECADO

15 DÍAS

Los granos se colocan en el invernadero por 2 semanas, se rastrilla de 3 a 4 veces por día para que el café tenga un secado homogéneo.

tostion

TOSTIÓN

La tostión es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida.