JELLI FABIAN TELLEZ

Conoce a Jelli Fabian, un prodigio caficultor de corta edad pero con una experiencia en el café que habla por sí misma. A pesar de su juventud, Jelli lleva consigo la herencia de generaciones de dedicación a la cosecha del mejor café.

Su pasión por la excelencia en cada grano lo ha llevado a sobresalir en la industria cafetera. Jelli Fabian no solo cultiva café; moldea cada taza con cuidado y dedicación. Ahora, está listo para llevar su arte a un nuevo nivel, dispuesto a concursar en busca de la excelencia.

Acompaña a Jelli en su viaje hacia la perfección del café, donde cada sorbo cuenta una historia de tradición, conocimiento y amor por la tierra.

1icon

LA MONEDA

2icon

TOLIMA

3icon

VILLARRICA

4icon

1860 M.S.N.M

EVALUACIÓN SENSORIAL

FRAGANCIA Y AROMA
8
ACIDEZ
8
CUERPO
8
SABOR
8
SABOR RESIDUAL
8
DULZOR
10
UNIFORMIDAD
10
BALANCE
8
TAZA LIMPIA
10
PUNTAJE DEL CATADOR
8,5
PUNTAJE TOTAL
8,5

DETALLES DE LA TRAZABILIDAD

INFORMACIÓN DEL GRANO

PROCESOS EN FINCA

TOSTÍON

grano

EL GRANO

VARIEDAD

GEISHA

La variedad Geisha de café tiene su origen en el Bosque de Gori, ubicado en la región de Gesha, Etiopía. En la década de 1960, las semillas de Geisha fueron llevadas a Costa Rica y posteriormente cultivadas en Panamá. Aunque su cultivo no fue muy exitoso en un principio debido a su fragilidad, se lograron obtener los primeros cultivos exitosos en las tierras altas de Chiriquí, específicamente en la finca Esmeralda.

Los árboles de café Geisha son altos y presentan una gran distancia entre las ramas y los nudos. Tanto el tronco como las ramas son delgados, mientras que las hojas son suaves y alargadas. El café Geisha se caracteriza por su sabor inigualable, que ofrece un aroma floral y frutal. Se pueden apreciar notas de jazmín, melocotón, orquídeas y frutas cítricas en su perfil sensorial. Aunque su cultivo es limitado debido a su baja productividad y las exigentes condiciones que requiere, el café Geisha es altamente valorado por su sabor delicado y complejo. Su historia y origen en Etiopía, han contribuido a su reputación como una de las variedades de café más buscadas y apreciadas en el mundo.

Perfil de sabor: Café con notas a limón, arándanos, durazno, azúcar blanca, retrogusto a chocolate blanco, acidez medio alta cítrica y cuerpo medio

HUMEDAD

10,1%

Es el porcentaje de agua que contiene el grano de café en verde. Es importante que el mismo se mantenga entre un 10% y un 12% para evitar problemas de calidad en su almacenamiento o trilla.

GRANULOMETRIA

MALLA 14 A 18

Para medir el tamaño de los granos de café éstos se tamizan en mallas con orificios que van desde 12/64 de pulgada, que son los más pequeños, a mallas con orificios más grandes como la malla 18/64.  En Café 18 hacemos una selección de los granos por su tamaño procurando obtener mejores resultados en el proceso de tostión y así obtener el mejor perfil de taza posible.

DENSIDAD

68,5

La densidad del grano es la cantidad de masa que tiene en relación con su volumen. Este parámetro es muy importante para identificar y rechazar granos con problemas de desarrollo o calidad y también para poder tostar el café adecuadamente pues un grano poco denso no reacciona igual ante el calor que uno muy denso.

finca

PROCESO EN FINCA

FERMENTACIÓN

48 HORAS

Recolección cerezas maduras, postselección en mesa, fermentación en cereza (48 horas), despulpado en seco, fermentación de la masa de café (72 horas), lavado del café. Secado lento en marquesina por 20 dias

SECADO

20 DÍAS

Secado lento en marquesina por 20 dias

tostion

TOSTIÓN

La tostión es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida.