MONTESIERRA

Montesierra nace en el año 2008 con un grupo de 10 fincas orgánicas certificadas, sus intereses fueron comercializar el café orgánico de sus fincas con precios justos, mejoraras en sus actividades agrícolas con técnicas orgánicas y amigables con el medio ambiente. En el año 2009 Abre sus puertas a nuevos clientes y exportadores interesados en comercializar la calidad orgánica característica de los cultivos de café orgánico de regiones entre San Pedro y Palmor de la Sierra en la sierra nevada de Santa Marta. Posteriormente Montesierra aumenta el número de fincas asociadas, crea nuevas alianzas comerciales con exportadores colombianos que día tras día rinden beneficios a nuestros clientes.

Desde el macizo montañoso en la sierra nevada de Santa Marta cultivamos y producimos café orgánico por excelencia en taza para los mercados internacionales. Desde nuestros inicios, usamos prácticas agrícolas orgánicas para cumplir con los propósitos de comercialización internacional y nuestro principal compromiso siempre cuidar el medio ambiente.

1icon

ASOCIACIÓN MONTESIERRA

2icon

MAGDALENA

3icon

PALMOR Y SAN PEDRO

4icon

1.650 MSNM

EVALUACIÓN SENSORIAL

FRAGANCIA Y AROMA
7,5
SABOR RESIDUAL
7,5
CUERPO
8
BALANCE
8
SABOR
8
ACIDEZ
7,5
UNIFORMIDAD
10
TAZA LIMPIA
10
PUNTAJE DE CATADOR
8,75

DETALLES DE LA TRAZABILIDAD

INFORMACIÓN DEL GRANO

PROCESOS EN FINCA

TOSTÍON

grano

EL GRANO

VARIEDAD

CASTILLO Y COLOMBIA

El café Castillo, resultado de más de 30 años de investigación en mejoramiento genético liderado por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) en Colombia, nació como una respuesta a la necesidad de resistir la devastadora roya. Presentado oficialmente en 2005, el café Castillo se ha convertido en un pilar esencial de la industria cafetera del país. Su cultivo se extiende por todo el territorio colombiano, principalmente en las renombradas regiones del Eje Cafetero, Nariño, Huila y Cauca, constituyendo aproximadamente el 80% de la producción anual. Esta variedad se adapta versátilmente a diversas altitudes, desde 800 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, dando origen a una amplia diversidad de perfiles de sabor y características únicas en cada grano.

En contraste, la variedad Colombia surge de la combinación entre el Caturra y el híbrido de Timor, producto de un proceso de mejora genética que se gestó en la década de 1960 y se materializó en su lanzamiento en 1980. También fruto de la labor del CENICAFÉ, la variedad Colombia destaca por su resistencia a la roya y alta productividad. Con una apariencia semejante al Caturra, su árbol de porte bajo con ramas compactas ofrece facilidad en el manejo y cosecha. Conquistando el 27% del área cultivada en Colombia, esta variedad se ha arraigado como una fuerza fundamental en la economía cafetera, permitiendo densidades de siembra eficientes y un aprovechamiento óptimo del espacio disponible en los cultivos.”

Perfil de sabor: Café con notas a nuez, limón, cocoa, azucar blanca, acidez media y cuerpo medio.

HUMEDAD

11,8%

Es el porcentaje de agua que contiene el grano de café en verde. Es importante que el mismo se mantenga entre un 10% y un 12% para evitar problemas de calidad en su almacenamiento o trilla.

GRANULOMETRIA

MALLA 14 A 18

Para medir el tamaño de los granos de café éstos se tamizan en mallas con orificios que van desde 12/64 de pulgada, que son los más pequeños, a mallas con orificios más grandes como la malla 18/64.  En Café 18 hacemos una selección de los granos por su tamaño procurando obtener mejores resultados en el proceso de tostión y así obtener el mejor perfil de taza posible.

DENSIDAD

655

La densidad del grano es la cantidad de masa que tiene en relación con su volumen. Este parámetro es muy importante para identificar y rechazar granos con problemas de desarrollo o calidad y también para poder tostar el café adecuadamente pues un grano poco denso no reacciona igual ante el calor que uno muy denso.

finca

PROCESO EN FINCA

COSECHA

GRANO ROJO 

Los periodos de cosecha están asociados con la estacionalidad de las floraciones y de las particularidades del cultivo. En el caso de la especie de Café Arábica, por ejemplo, la cosecha ocurre entre 210 y 224 días después de las floraciones. Las floraciones son inducidas cuando la planta sufre un stress hídrico seguido de lluvias.

BENEFICIO

LAVADO TRADICIONAL

El proceso de beneficio de café consiste en un conjunto de operaciones para transformar los frutos de café, en café pergamino de alta calidad física y en taza, el cual por su estabilidad en un amplio rango de condiciones ambientales, es el estado en el cual se comercializa internamente este producto en Colombia.

FERMENTACIÓN

22 HORAS

La fermentación es un cambio natural que ocurre cuando se juntan azúcar y agua, y las cerezas de café están llenas de ambas. Entonces, justo después de que las cerezas se recolectan (o algunas veces antes, dependiendo de la humedad), comenzará el proceso de fermentación.

SECADO

SECADO EN PATIOS

Luego de lavado, el grano se seca para reducir la humedad. Como norma vigente para la comercialización el café pergamino seco debe tener entre el 10 y el 12% de humedad.

tostion

TOSTIÓN

La tostión es la transformación de los granos de café verde mediante la aplicación de calor, lo que origina varios cambios físicos y reacciones químicas que desarrollan todo el aroma y sabor de la apreciada bebida.